This Is America- Childish Gambino
En primer lugar, lo que destaca de esta pieza, es el llamativo baile que mantiene Childish Gambino en la mayoría de las escenas. Algunos de los pasos nos recuerdan a movimientos de baile que se han hecho virales en Internet. En cambio, otros proceden de bailes sudafricanos, como el Gwara Gwara, tal y como afirman muchos usuarios. Además, hay teorías sobre el gran parecido de la extravagante postura que adopta para disparar a su primera víctima con uno de los carteles de Jim Crow, un personaje creado por Thomas D. Rice a principios del siglo XIX, utilizado como personificación racista y estereotipada de la población negra. Fue tal su importancia que llegó a dar nombre a las leyes de Jim Crow, referentes a la segregación racial estadounidense.
En segundo lugar, lo que más nos impacta durante la visualización de ‘This Is America‘ es la violencia con armas que tiene lugar en dos momentos clave del vídeo. El primero, en el que dispara por la espalda a un hombre encapuchado y sentado que previamente había estado tocando la guitarra. Muchos han destacado el parecido de ese individuo con el padre de Trayvon Martin, un adolescente negro que fue asesinado en Florida en el año 2012 y cuyo presunto asesino fue dejado en libertad. Sin embargo realmente se trata del artista y actor Calvin The Second. El segundo escenario clave consiste en un coro de gospel en el que son todos disparados por el cantante, recordando a la masacre de la iglesia de Charleston, en la cual un hombre inició un tiroteo asesinando finalmente a un total de nueve personas por motivos racistas. Además, después de cada ataque llega un joven que recoge el arma cuidadosamente envolviéndola con mimo en una tela roja, lo cual algunos han interpretado como una representación del cariño que tiene Estados Unidos por las armas.
En tercer lugar, el cantante y protagonista del videoclip reencarna él mismo a América, no sólo a través de sus actos violentos, sino también al utilizar a lo largo de los cuatro minutos el entretenimiento como herramienta de distracción y de normalización de la violencia.
Hasta tal punto de que si volvemos a ver el videoclip y nos fijamos en el segundo plano, nos daremos cuenta de que a espaldas de Childish Gambino tienen lugar numerosos asesinatos, suicidios y demás actos de violencia sin que nos enteremos en un primer momento, debido a lo eclipsados que quedan por los hipnóticos bailes del cantante.
En cuarto lugar, en un momento del videoclip, mientras el Childish Gambino canta «Esto es un móvil, es una herramienta» («This is a celly, that’s a tool») mientras aparecen planos de adolescentes grabando toda la escena con sus teléfonos móviles. Hay quienes piensan que se trata de una crítica a la costumbre actual de compartir escenas de violencia a través de los smartphones en lugar de involucrarse para solucionar la situación. Otras teorías más rebuscadas defienden que está relacionado con el caso de Stephon Clark, un adolescente negro que fue asesinado por disparos de la policía porque pensaban que llevaba un arma de fuego en la mano cuando realmente estaba sujetando su teléfono móvil.
En quinto lugar, también destacan las relaciones con películas como Get Out (2017) debido a la escena final de la huida, o a Django desencadenado (2012) por el frame que protagoniza la miniatura del vídeo — similar a otro que aparece en la película —, además de por los collares que lleva el protagonista. En otro momento del vídeo (2:37) aparece un jinete negro sobre un caballo blanco, lo que muchos han considerado una referencia bíblica respecto a la muerte como uno de los Jinetes del Apocalipsis. Los más rebuscados han llegado a relacionar los pantalones que lleva el protagonista de ‘This Is America‘ con el uniforme oficial que llevaban los soldados del Ejército de los Estados Confederados.
En conclusión, lo que si sabemos al 100% es que el vídeo es algo hecho de forma muy milimetrada y de forma genial, sinceramente a nosotros nos ha gustado mucho en forma de crítica y... ¡¡Por algo se está haciendo tan viral!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario